lunes, 16 de marzo de 2015

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

1) el diseño intencional, es decir, los profesores deben estructurar las actividades de aprendizaje. 

2) La colaboración: todos los participantes del grupo deben comprometerse activamente a trabajar juntos para alcanzar los objetivos deseados. 

3) La enseñanza debe ser significativa: cuando los estudiantes trabajan juntos en una tarea colaborativa, 
deben incrementar sus conocimientos o profundizar su comprensión de los contenidos de la asignatura (Barkley y cols., 2007). Por otra parte, tiene dos efectos de gran interés: en primer lugar, lo que el aprendizaje en grupo aporta al dominio de los contenidos, al pensamiento crítico, a la resolución de problemas y a otros atributos cognitivos; y en segundo lugar, lo que el aprendizaje en grupo aporta al desarrollo de las competencias interpersonales y otros factores no cognitivos valorados en las carreras profesionales y en el plano de la ciudadanía, como el respeto, consenso, colaboración, etc. (Traver y García,2006).


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